A principios de julio la DIAN publicó la Resolución 001092, mediante la cual se establece el calendario para la implementación del límite de las cinco (5) UVT, como monto máximo para la expedición de los documentos equivalentes generados por máquina registradora con sistema P.O.S.

De esta forma, el calendario con las fechas máximas para la aplicación del límite 5 UVT es el siguiente:

  • Grupo 1 / Grandes contribuyentes: la fecha máxima para la aplicación del límite 5 UVT es el 1 de febrero de 2023.
  • Grupo 2 / Declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios o declarantes de ingresos y patrimonio, que no tengan calidad de grandes contribuyentes: la fecha máxima para la aplicación del límite 5 UVT es el 1 de abril de 2023.
  • Grupo 3 / No declarantes del impuesto sobre la renta y complementos: la fecha máxima para la aplicación del límite 5 UVT es el 1 de mayo de 2023.
  • Grupo 4 / Demás sujetos que no tengan ninguna de las calidades mencionadas: la fecha máxima para la aplicación del límite 5 UVT es el 1 de junio de 2023.

 

¿Qué es el sistema P.O.S?

Se trata de un software de facturación en el punto de venta, cuyo objetivo es agilizar y dotar de máxima seguridad al proceso de pago en los negocios. De esta forma, la herramienta permite llevar un control inmediato del total de los ingresos generados, así como también controlar el inventario.

El uso del sistema P.O.S. se reguló en el artículo 13 de la Resolución 000042, de 2020, en la que se indica que todo contribuyente obligado a facturar de forma electrónica, puede hacer uso del sistema P.O.S.

Categorías: Eventos